Estamos en la Semana del Parto Respetado, y lejos de pensar que solo el parto es valido como respetado, también debemos reconocer y aceptar que también existen la cesáreas respetadas y humanizadas, ya sea por salvar la vida de la madre y el hijo(o hijos), como por elección de la madre, lo importante es informarse para tomar una buena decisión, lo importante siempre es ser tratados humanamente y respetados en todo momento. hace días hablé de mi traumática experiencia hace dos años en el nacimiento de mis gemelas Natalia y Sofía, yo ya tenia referencias de un parto/cesárea respetados con el nacimiento de mi hijo Moisés. Y les comparto mi historia de Cesárea Respetada.
Hace casi 8 años nació mi hijo mayor Moisés, yo era muy joven y estaba temerosa de lo que sería el parto, en aquel entonces yo me sentía "moderna" y decidí que mi hijo nacería mediante una cesárea programada, yo no quería saber nada de dolor ni trabajo de parto(llámenme cobarde si quieren, pero fue mi decisión).
Así que el día elegido fue el 19 de octubre de 2007, justo a las 39 semanas, hice mi maleta desde un día antes, con todo lo que necesitaba yo, y la pañalera con los artículos de mi hijo, mi esposo no pudo dormir de la emoción.
Incluso tuve tiempo de bañarme en la mañana, pintarme las uñas, maquillarme un poco y estar linda para el momento, cuando llegué al hospital ya me esperaba el personal, mi cuarto estaba listo y acondicionado con todo lo necesario, incluso un sofá donde podría dormir mi esposo, recuerdo que entré caminando al quirófano, en general estaba contenta, claro, cuando vi la enorme aguja con la que administrarían la epidural me llené de miedo, me acostaron y comenzó todo, pedí que no me cubrieran así pude ver todo el proceso mientras la anestesista platicaba conmigo de mi bebé y mis planes(recuerdo muy bien que de fondo pusieron música de Alejandro Fernandez, la canción "Canta corazón").
10 minutos después solo escuché al cirujano decir "ya va a nacer tu bebé", y ahí estaba, mi 'frijolito' de casi tres kilos, gritando a todo pulmón, cortaron el cordón umbilical, pesaron al bebé, lo midieron, el lloraba, luego lo pusieron en mi pecho, le hablé y dejó de llorar, después se lo llevaron para que mi esposo lo viera mientras suturaban mi cesárea.
A los minutos me llevaron a mi cuarto, donde después de pasado el efecto de la anestesia me dieron muchas ganas de volver el estómago, para eso me dieron cubitos de hielo, y cuando pude caminar me puse mi pijama normal.
Batallé un poco para amamantar a mi bebé, pero con constancia lo logre, a partir de ahí ya no se lo llevaron, yo lo tuve todo el tiempo conmigo, abrazado y recostadito en mi pecho, solo se lo llevaron un momento para bañarlo, mi esposo cansado se durmió un rato, pero me ayudaba con el cambio de pañal, ya por la mañana, me llevaron desayuno y mientras mi mamá cuidaba a Moisés yo me bañe, y me puse mi ropa para salir, en punto de las 2 de la tarde salimos Moisés y yo de la clínica, salí feliz, sí, un poco adolorida por la cesárea y caminando despacito, pero contenta por el bello trato y el respeto a mi decisión.
No soy mas o menos madre por haber elegido cesárea en mi primer embarazo, pero si me convierte en una mujer en control de mi propio cuerpo.
Eso es lo que debe ser, todas nos merecemos un trato digno y un respeto a nuestra capacidad de decidir.
Moisés fue un niño respetado desde el día que llegó a este mundo.
Moisés y mami juntos desde el primer momento.
Moisés y papi juntos siempre, un papá muy dedicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario